Un poco de historia

Estos últimos años parece que hemos vivido un boom de las carreras de montaña en sus más variadas modalidades y distancias. Y como ocurre con cualquier sector al que se le atisba algo de éxito, marcas de todo tipo -nuevas y conocidas- preparan sus estrategias para posicionarse. Todo natural.

Luego hay corredores, siempre los ha habido, que por cuenta propia o al calor del patrocinador de turno deciden embarcarse en retos más allá de las competiciones organizadas. Respetable.

Con más o menos recursos, con más o menos notoriedad en los medios y con más o menos éxito deportivo hemos visto atletas de todo pelaje en todo tipo de retos. Pero cuando esos retos implican demostrar un récord, una marca, un mejor tiempo conocido, hay que estar dispuesto a ser escrutado por el público.

Una de las polémicas más destacadas de los últimos tiempos en los círculos del ultratrail en España ha sido la aparición en las redes sociales y en algunos medios del fenómeno de Steelman X, "un atleta multidisciplinar que ha practicado todo tipo de deportes".

Aunque la polémica como tal no surgió hasta septiembre de 2013, cuando desde la página de Steelman X en Facebook y desde su propia página web se anunció un espectacular récord: la Transpirenaica en 7 días, 17 horas y 43 minutos. Hecha en completa autosuficiencia, con ascensiones a algunas de sus cimas más emblemáticas y batiendo en cerca de diez horas el mejor tiempo conocido hasta entonces, que Kilian Jornet había logrado en 2010. Una breve nota de Barrabes también dio constancia de la noticia.

Unos meses más tarde, en noviembre de 2013, Steelman X anunciaba haber batido en casi un día el récord del Camino de Santiago desde Roncesvalles que desde 2007 ostentaba Alfredo Uría, bajándolo a 5 días y 17 horas. Además de ese récord, el reto de Steelman X consistía también en ser la persona más rápida en llegar a Finisterre desde Saint-Jean-Pied-de-Port. Y según una entrevista que concedió tras el reto, logró esa marca con un tiempo de 6 días, 18 horas y 22 minutos. Como se apuntaba en algún blog, si todo eso era verdad suponía mejorar de una manera oficiosa la mejor marca mundial de los 6 días de marcha, registrada en una pista de Nottingham en 1983. Y por terreno montañoso y con una mochila para hacerlo en autosuficiencia.

En algunos foros y páginas de Facebook que se hicieron eco de esas gestas se empezó a poner en duda que alguien sin un palmarés conocido en el mundo de la ultradistancia fuera capaz de haber conseguido esas marcas. En el Foro de El Atleta hubo una discusión con interesantes aportaciones. Incluso un programa de radio del mundillo del trail le dedicó uno de sus populares Traildebates.

Otros debates surgieron en paralelo: ¿se trata todo de una simple operación de márketing? ¿vale la pena darle más cancha al asunto? ¿qué papel tienen hoy en día las redes sociales en casos como este?

Más allá de retomar la polémica deportiva, si alguna vez la hubo, este blog pretende dar respuesta a estas últimas preguntas.


6 comments :

  1. El Seat Panda del 87, tiene la itv pasada? Las protecciones de moto son útiles para el camino de Santiago? Ir de jornadas gastronómicas es compatible con el rendimiento deportivo? Su callista es Marichalar? Quien le corta el pelo? Cuántas flexiones hace en cada cima y...quien coño le saca las fotos?

    ReplyDelete
  2. Hay gente que no se lo cree pero ¿hay alguna prueba en su contra? porque veo opiniones, cuentas de Facebook y chorradas que no me interesan, pero nadie ha publicado ninguna prueba deportiva que lo desacredite, ¿alguien tiene información deportiva que sirva para decir que él no ha batido esos récords? me refiero que no sean los típicos prejuicios, sino pruebas que realmente apoyen las críticas, porque hasta ahora yo solo veo a un currante que cada día publica lo que entrena y muchas fotos de todos sus records, e incluso explicó como lo hizo, al parecer también hay testigos. En su contra, solo veo comentarios y chafardeos, ninguna prueba deportiva que lo desmienta, solo cuentas anónimas y blogs anónimos que hablan mal de él y que pretenden crear debate, sobre todo fuera de lo deportivo. ¿Alguien tiene información sobre sus récords?

    ReplyDelete
    Replies
    1. eso, ¿alguna información sobre sus récords? ¿algo que no sea su propia web o facebook? ¿algo de peso? no, nada.

      Delete
    2. y tu? tienes alguna prueba que desmienta mi record de ascensión al everest en gallumbos? o el Kilimanjaro en patinete?

      Delete
    3. Oye anónimo 1, que publicar los entrenos en Facebook y Twitter es gratis, ¿eh? Otra cosa es hacerlos de verdad. Es como lo de pegarse Ironmans como "descanso activo", también muy normal todo.

      Delete
  3. El anónimo 1 será Laia Forrelat, o Carlitos Asul, o Master of Winning.... O quien todos sabemos que es...

    ReplyDelete