Sospechosos habituales

Por alguna misteriosa razón, muchas de las discusiones que hemos podido ver en Facebook sobre el fenómeno Steelman han terminado en avalanchas de mensajes y auténticos bucles argumentales con casi siempre los mismos personajes. Algunos ejemplos de lo rocambolescas que pueden llegar a ser algunas conversaciones pueden verse a continuación:

Del seguimiento de varias métricas en entradas y comentarios de la página de Facebook de Steelman se pueden destacar 41 perfiles particularmente activos. Esta actividad se resume en lo siguiente:

  • Dar "like" a prácticamente todos los contenidos de la página, y por "prácticamente todos" se entiende que algunos perfiles rozan el 100% de los contenidos marcados como "me gusta".
  • Comentar habitualmente los contenidos de la página, llegando en algunos casos a comentar en más del 90% de estos.
  • Comentar casi siempre en lapsos de tiempo sorprendentemente cortos tras la publicación de los contenidos.
  • Dar "like" habitualmente a los comentarios de los 41 perfiles principales, con especial predilección por comentarios de los perfiles directamente relacionados con la página.

En este mismo blog puede verse un gráfico con las relaciones de "amistad" en Facebook entre estos 41 perfiles.

Algunos de estos perfiles han usado o siguen usando nombres de personajes famosos, sea como “perfil fan” o tomando directamente el nombre del personaje. Otros han recurrido o todavía recurren a nombres más o menos corrientes -locales o extranjeros- mientras usan para su perfil fotografías de actrices o modelos. Suelen compartir el hecho de ser fans de ciertas páginas -aparte de la de Steelman- casi unánimemente: Kilian Jornet, Odysea... Los perfiles que han cambiado de nombre o aspecto últimamente los llamaremos "Perfiles mutantes".

El 1x1 de los 41 perfiles principales:

Directamente relacionados con la página

Quim Navarro
http://www.facebook.com/quim.navarro + info de FB
Alter ego de Steelman X.
Steelmanx AdventureRunning
http://www.facebook.com/steelmanx.adventurerunning + info de FB
Presumiblemente el perfil administrador de la página de Facebook "Steelman X".

Amiguitas de aquí

Jenny Colmenero
MUTANTE DE FOTO.
http://www.facebook.com/jenny.colmenero.9 + info de FB
Fan incondicional con nombre corriente y foto de perfil de la barbie rusa de carne y hueso.
Joana Puig
http://www.facebook.com/joana.puig.1 + info de FB
Sus casi 4600 amigos en Facebook la convierten en algo más que un perfil con nombre corriente y fotos de estudio.
Laia Forrellat
MUTANTE DE FOTO.
http://www.facebook.com/laia.forrellat + info de FB
Fue durante un tiempo, por su foto de perfil, la encarnación en Facebook de Tera19, una modelo porno americana. Quizá eso la ayudó a alcanzar los casi cinco mil amigos que tiene hoy en Facebook.
Maite Zara
MUTANTE DE FOTO.
http://www.facebook.com/maite.zara.5 + info de FB
Hoy es la típica amiga de Facebook que cuelga imágenes de Disney y frases sobre la vida y el amor con composiciones muy pastelonas. En otros tiempos tuvo fotos de perfil algo más subidas de tono.
Monique Noguera Colomé
MUTANTE. Nombre actual: Monique Colomer Noguera Ó Algoasí
http://www.facebook.com/monique.nogueracolome + info de FB
Si hubiera un club de fans de la autosuficiencia ella sería socia, presidenta y sobretodo portavoz. Con sus apariciones y su defensa numantina de las hazañas de Steelman nos ha hecho pasar muy buenos ratos. Muy activa también, ella o su álter ego con el mismo nombre, en otros foros y páginas.
Montse Grau
http://www.facebook.com/montse.grau.14 + info de FB
Otro perfil fan con nombre corriente que se dedica a lo típico, comentar de vez en cuando y dar "likes" a diestro y siniestro.

Amiguitas guiris

Anna Dalhman
MUTANTE DE FOTO.
http://www.facebook.com/anna.dalhman + info de FB
No sabemos si el hecho de que su antigua foto de perfil apareciera en el portafolio de una fotógrofa rusa tuvo algo que ver con que la cambiara por la de una chica morenita con un gorro muy mono que le tapa media cara. Esta guiri tiene hasta su clon en Twitter: @annadalhman.
Elenka Silvestedt
MUTANTE DE FOTO.
http://www.facebook.com/elenka.silvestedt + info de FB
Otra que estaría en un Top 5 del premio a perfil con más amigos de esta lista, con casi 4700 en estos momentos. Quizá su "parecido" con Rachael Taylor o su anterior foto de perfil, al lado de la mismísima Megan Fox, le ayudaran a ampliar su lista de contactos.
Elisabetta Tomassi
MUTANTE DE FOTO.
http://www.facebook.com/elisabetta.tomassi.75 + info de FB
Era curioso ver un nombre en apariencia italiano con una foto de perfil de la modelo rusa Julia Martunovich. Ahora es más normal, por su foto de perfil ahora sabemos que es Believer.
Heidi Hanselmann
MUTANTE DE FOTO.
http://www.facebook.com/heidi.hanselmann.9 + info de FB
Primero se descubrió que su foto de perfil pertenecía a la modelo rusa Victoria Lopyreva. Nos extrañaba que una modelo hubiera compaginado esa carrera con estudios en la Universidad de Munich, como reza su perfil, hasta que leímos con tristeza lo siguiente sobre Heidi: "Esta página no está basada en ningún personaje real y todo su contenido es falso, siempre basado en el respeto al resto de páginas y perfiles de la red". Un perfil falso con más de 2000 amigos, no está nada mal.
Helen Gynning
MUTANTE DE FOTO. http://www.facebook.com/helen.gynning + info de FB
Si hacemos caso a su bio, creció y estudió en Goteborg y vive actualmente en Mataró. Si hacemos caso a su foto, quizá viva de rentas tras vender en el rastro ese pedazo de collar de Chanel que lleva.

Mundo de la noche y el artisteo

Cmanagement Talentmusic
MUTANTE. Nombre actual: Dani López
http://www.facebook.com/cmanagement.talentmusic + info de FB
No sabemos a ciencia cierta porqué un perfil con un nombre tan rimbombante como "Cmanagement Talentmusic" decidió convertirse de la noche a la mañana en Dani López. ¿Quizá fuera para ampliar su lista de amigos en Facebook? Eso de "Cmanagement" igual asustaba a alguien.
Daniel Zueras Delegación Barcelona
MUTANTE. Nombre actual: Un Mañico Espavilao
http://www.facebook.com/danielzueras.delegacionbarcelona + info de FB
Demos la bienvenida a uno de las más recientes -y más surrealistas- mutaciones. Fue un perfil fan de un ex triunfito que de golpe empezó a interesarse por el ultratrail. Ahora ha descubierto su verdadero yo: "Un Mañico Espavilao". Nunca es tarde.
Daniel Zueras Delegación Madrid
MUTANTE. Nombre actual: Vente Pa Madrid
http://www.facebook.com/danielzueras.delegacionmadrid + info de FB
Otro caso de mutación de un perfil fan de triunfito a algo que no sabemos bien bien qué es: "Vente Pa Madrid". Quizá estemos ante una secuela de "Vente a Alemania, Pepe" pero en plan castizo, castizo.
Frank Cuesta
http://www.facebook.com/frank.cuesta.52 + info de FB
Una de las estrellas de esta lista. Con casi 5000 amigos, rozando el límite de Facebook para un perfil, algunos tan inocentes que le escriben en el muro con todo el cariño de un fan, esperando una respuesta del auténtico Frank que nunca llega. Últimamente en su bio pudimos leer "Soy un fan y seguidor de Frank de la Jungla (en ningún caso el auténcico Fran), que ha creado este perfil para dar a conocer el amor por los animales y la naturaleza, tanto de Frank como de otros perfiles orientados a salvaguardar la naturaleza y el medio ambiente.". Gracias por salvar el planeta, falso Frank.
JoseGalisteo Plataforma de Barcelona
MUTANTE. Nombre actual: Chikitito Apetehan Demor
http://www.facebook.com/josegalisteo.plataformadebarcelona + info de FB
Otro perfil fan de triunfito venido a menos... o a más en este caso, con su mutación en -ATENCIÓN- "Chikitito Apetehan Demor". Echamos de menos al José Galisteo comentarista del mundo del trail, pero si tenemos que elegir, nos quedamos con un clon de Chiquito. Nos lo hará pasar mucho mejor.
Los Cucas
MUTANTE. Nombre actual: Los Cuquis Lqsa
http://www.facebook.com/los.cucas + info de FB
Yo me acojonaría si los auténticos Cucas descubrieran que les suplanto en Facebook, pero de ahí a cambiarle el nombre al perfil por "Los Cuquis Lqsa"... no sé.
Managers Representantes
http://www.facebook.com/managers.representantes + info de FB
Una clave de Sol como foto de perfil y el original nombre de "Managers Representantes". Ah, y ese "like" a la página de Kilian Jornet que no falte. Todo por llegar a esos casi 5000 amigos en Facebook.
Mike Kennedy
http://www.facebook.com/mike.kennedy.9887 + info de FB
¡Bravo! otro perfil fan con el nombre del artista, aunque es de agradecer que en este caso nos avise: "Este es un perfil fan de Mike Kennedy, en homenaje a este gran artista (soy un fan y NO el Mike real)". Ese "like" a la página de Kilian nos muestra una faceta de Mike que no conocíamos hasta ahora, la de aficionado al trail. Black is the new black.
Operación Triunfo Diez
MUTANTE. Nombre actual: Mas O Menos
http://www.facebook.com/operacion.diez + info de FB
Un antiguo perfil fan-no-sé-qué de los triunfitos que hemos perdido recientenmente a cambio de un perfil "Mas O Menos" neutro. Eso sí, fan de Emelie, Kilian y Javier Gómez Noya de toda la vida.
Rhythmandblues Mainstream
MUTANTE. Nombre actual: Manuel Torrent
http://www.facebook.com/rhythmandblues.mainstream + info de FB
Aquí parece que hubo un proyecto de algo pero el perfil ha mutado en Manuel Torrent, un señor muy normal de Madrid con sus 70 amigos, 40 de los cuales son los de esta lista.
Superar Castings
MUTANTE. Nombre actual: Contreras Samuel
http://www.facebook.com/superar.castings + info de FB
Entre tanto programa de triunfitos y artisteo en general no podía faltar un perfil que nos dijera cómo pasar el cásting de nuestra mierda televisiva favorita, ese salto a la fama que buscamos y que nos convertirá en guapos y ricos de la noche a la mañana. Pero algo no debió ir del todo bien para que este perfil acabara convirtiéndose en Contreras Samuel, ese típico contacto en Facebook que cuando le preguntan Nombre y Apellidos no sabe bien bien qué es cada cosa.
Tatiana Página Oficial
MUTANTE. Nombre actual: Tatiana García
http://www.facebook.com/tatiana.paginaoficial + info de FB
Aunque hoy se llama Tatiana García, antes se llamaba "Tatiana Página Oficial". Apellidos típicos de cualquier fan del ultratrail por otro lado.
Vargas Bluesband
http://www.facebook.com/vargas.bluesband.1 + info de FB
¿Alguien los conoce?

Empresa y consultoría

Consultoría Barcelona
MUTANTE. Nombre actual: Savethe Bio
http://www.facebook.com/consultoria.barcelona + info de FB
Lo que le faltaba a Barcelona, por si no era lo bastante "cool" ya. Cual personaje de Pokemon este perfil se "desbarcelonizó" recientemente en Savethe Bio.
Newtechworld Consultoría
MUTANTE. Nombre actual: Hitek Teknology
http://www.facebook.com/newtechworld.consultoria + info de FB
No sé yo si confiaría en servicios de una Consultora mutante que tiene serias dificultades con la ortografía de "Technology".

Turismo y viajes

Amor Pirenaico
http://www.facebook.com/amor.pirenaico + info de FB
Uno de los perfiles más tiernos de esta lista.
Aroundtheworld Realityroad
http://www.facebook.com/aroundtheworld.realityroad + info de FB
Una foto de un autobús londinense, un nombre como "Aroundtheworld Realityroad"... ¿alguna idea? ¿algún proyecto de reality-show en un autobús recorriendo el mundo? Andamos más perdidos que un autobús de Londres por Benifallet.
Barcelonizate Love Bcn
http://www.facebook.com/barcelonizate.lovebcn + info de FB
"Barcelonizate Love Bcn" sería como "Amor Pirenaico" pero a lo bestia, en la gran ciudad. Acojonante lo que entiende de ultratrail el señor Love. Lo mismo lo ves en Zegama que en Sweet Pachá.
La Volta Al Mon
http://www.facebook.com/lavolta.almon + info de FB
El perfil a escala catalana de "Vuelta Al Mundo".
Madein Spain
http://www.facebook.com/madein.spain.750 + info de FB
Este tiene pinta de ir como de maravillas de España, gastronomía, monumentos y rollos así. Dale fuerte a los "likes", que no decaiga.
Pasión Camino Santiago
http://www.facebook.com/pasion.caminosantiago + info de FB
Love, Amor, Pasión... esta vez por el Camino de Santiago. Tendría su lugar en el Top 5 de los perfiles más populares de esta lista, con sus casi 5000 amigos... ¿cuál será el secreto de su éxito?
Retour Au Monde
http://www.facebook.com/retour.aumonde + info de FB
¿Alguien que refresque un poco el francés a quien creó este perfil? ¿qué nos quiso decir con "Retour Au Monde"?
Vuelta Al Mundo
http://www.facebook.com/vuelta.a.mundo + info de FB
Las incontenibles ganas de viajar de quien creó este perfil en su día son evidentes. Desde aquí sugerimos que descolgarse de Facebook de vez en cuando también es una manera de ver mundo.

Ultrafans

carlitos.asul
http://www.facebook.com/carlitos.asul + info de FB
Carlitos es uno de los más míticos seguidores de Steelman, ya desde sus inicios. Sabe como pocos del mundo del ultratrailrunning en autosuficiencia. Hasta tiene su clon en Twitter, como Anna Dalhman: @Asul95644898.
Franz Schswesttigger Mertesaken
MUTANTE. Nombre actual: Franz Schswesttigger Levawndowski
http://www.facebook.com/francisco.schswestigermertesaken + info de FB
Un clásico. Sabemos que le gusta mucho el fútbol y anda excitado ante la posibilidad de que Alemania vuelva a ser campeona del mundo.
Joel Andersen
http://www.facebook.com/joel.andersen.14 + info de FB
El ejemplo perfecto del ultrafan. Está allí donde su ídolo lo necesite, en cualquier artículo, discusión o para resolver cualquier duda con aquel link a steelmanxadventure.com siempre a punto.
mimosin.dani
MUTANTE. Nombre actual: Juan Carlos Ultrero
http://www.facebook.com/mimosin.dani + info de FB
Esta es de las mutaciones más conseguidas. De Mimosín Dani, nacido según su bio el mismo día que el triunfito Daniel Zueras, sabemos que dejó su pasión por la canción cuando empezó con el ultratrail. Y si eres ultrero no te puedes llamar Mimosín Dani, eso es así.
themasterof.winning
MUTANTE. Nombre actual: Otakon Japo
http://www.facebook.com/themasterof.winning + info de FB
Siempre le gustaron los dibujos japoneses y en especial Dragon Ball. Su ídolo era Tien Shinhan, el calvito con tres ojos. También entiende a tope de ultratrail en autosuficiencia y nos da lecciones de ello. Pero lo de ser "The Master of Winning" parece que sonaba demasiado humilde y cambió su perfil a "Otakon Japo".

4 comments :

  1. Gran trabajo de investigación... Aunque denota un gran deseo de "malmeter" y criticar a nuestro héroe... Siempre admiraremos a Mettersacker y a The Master of Winning... Sin ellos el mundo del trail no sería lo mismo...

    ReplyDelete
  2. El Pajero EnmascaradoThursday, June 26, 2014

    Mira que están buenas sus amigas

    ReplyDelete
  3. Enhorabuena. He andado mirando esos perfiles y queda clarisimo. Le has desenmascarado totaltmente.

    ReplyDelete