Relaciones entre perfiles

Este gráfico muestra algunos datos sobre los 41 perfiles principales de la página de Steelman X y sus relaciones entre ellos:

  • Sus amigos en común en Facebook con cada uno de los otros perfiles principales.
  • El porcentaje que sobre su total de amigos en Facebook representan los amigos en común con los otros perfiles principales.

Estos datos demuestran una evidente conexión entre los 41 perfiles pero además dejan en el aire algunas cuestiones:

  • ¿Por qué se crean perfiles "falsos" (como algunos de los 41 en su misma bio se autodefinen)? ¿quién hay detrás y con qué intención?
  • ¿Cómo llega un perfil falso a reunir casi 5000 amigos en Facebook? 5000 amigos es, por otro lado, el número máximo de amigos que Facebook permite tener a un perfil.
  • ¿Qué visibilidad tiene en las redes sociales cualquier contenido público cuando lo comparte, comenta o marca con un "me gusta" cualquiera de estos "perfiles hiperactivos"?

Cada sección de distinto color en el círculo representa un perfil. Una sección más ancha significa más amigos en común con el resto de perfiles. Situando el cursor sobre cada sección o sobre cada relación se puede ver el dato concreto.

Un poco más de "ciencia"

¿Cómo sería una red de amigos "normal"? Nos hemos permitido realizar un gráfico como el anterior, de modo que podamos comparar cómo son las relaciones entre los 41 perfiles más activos de la página de un conocido triatleta. Se trata de los 41 perfiles que han dado más "likes" a las últimas 200 actualizaciones de esa página. La página tiene un número de seguidores (sobre los seis mil) similar al de la página de Steelman en estos momentos (cerca de cinco mil). Como puede observarse, las relaciones entre los perfiles forman una red mucho menos densa que en el caso anterior, destacando de una manera natural el perfil principal de la página.

Cabe destacar que 5 perfiles no tienen ningún amigo en común con el resto de perfiles, con lo cual no aparecen en el gráfico. Por otro lado, hasta 15 perfiles tienen menos de 10 amigos en común. Más de la mitad de los perfiles tienen menos de 25 amigos en común con los otros 40 perfiles. Todo esto contrasta con el caso anterior, donde más de la mitad de los perfiles tienen más de 100 amigos en común con los otros 40 perfiles y ninguno de ellos tiene menos de 45 amigos en común.

Los datos resumidos en esta entrada han sido calculados entre el 10/6/2014 y el 15/6/2014 y entre el 1/7/2014 y el 4/7/2014 y son explicativos del estado de Facebook en ese momento. Para las relaciones entre perfiles se ha usado información pública y la misma documentación de Facebook.


2 comments :